Proyecto que rescata patrimonio minero en el Cajón del Maipo gana fondo para continuar sus estudios

La Ingeniera Civil En Minas y miembro activo de RIM Chile, Tania Bunster Saldaña y el académico del Departamento de Ingeniería en Minas, Dr. Alejandro Sánchez Valenzuela, han desarrolla el proyecto "Conociendo y vinculando el patrimonio industrial minero desde y hacia la comunidad” con el cual, el Dr. Sánchez se ha adjudicado a través del Fondo Vime, que entrega la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile. El estudio permitirá mejorar algunos aspectos locales relacionados con minería y patrimonio.

En Chile la historia de la minería es extensa de norte a sur. Por nombrar algunos ejemplos del pasado, es posible encontrar las salitreras en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, Sewell en la región de O'Higgins, la minería del carbón en Lota y la explotación de cobre y plata en San José de Maipo, siendo esta última una de las menos conocidas y difundidas.


De alguna manera, estas actividades han proporcionado la base económica para el desarrollo del país, en distintas medidas y en contextos históricos particulares. Además, estos centros mineros tienen en común otros aspectos: en primer lugar, para realizar la minería en lugares “remotos”, fue necesario instaurar campamentos mineros, que se convirtieron en verdaderas ciudades o enclaves.


Por otro lado, y asociado a lo anterior, producto de la actividad minera prolongada, y la vida de enclave, quedan huellas tangibles e intangibles en la población, que dan cuenta de su historia y cultura, y estas huellas son parte de la identidad local que no se deben desconocer.


En ese contexto, la Ingeniera Civil en Minas, Tania Bunster Saldaña y el académico Dr. Alejandro Sánchez Valenzuela, desarrollan una propuesta metodológica para cuantificar el patrimonio minero en el Cajón del Maipo con el objetivo de reutilizar la infraestructura abandonada tras la explotación del recurso en aquella zona.


La idea, además, es lograr el reconocimiento y valorización del patrimonio minero en este sector de la Región Metropolitana. Para ello, el proyecto busca reutilizar los espacios para generar polos de desarrollo turístico, todo en el marco de una minería sostenible en pro de las comunidades.


El equipo trabaja en conjunto con la Asociación de Pequeños Mineros de San José de Maipo y vecinos de El Volcán, y hasta ahora el proyecto ha contabilizado 30 minas abandonadas en la zona.


"La idea es muy innovadora, ya que en nuestro país no se ha realizado antes la aplicación de una metodología para cuantificar el patrimonio minero. Y como territorio minero, es importante que avancemos hacia la reutilización de esos espacios post minería tal como se hace en otros lugares del mundo. Hasta ahora contabilizamos 30 minas abandonadas", puntualiza la Ingeniera Civil en Minas, Tania Bunster Saldaña.



Tania Bunster Saldaña, Ingeniera Civil de Minas


El Dr. Sánchez se refiere al valor que tienen este tipo de fondos impulsados por la Vicerrectoría de Vinculación con el medio de la Universidad de Santiago de Chile (VIME). Al respecto, señala que “principalmente posibilita una apertura de investigación a temas poco tradicionales y de carácter multidisciplinario. Lo otro sumamente positivo es que la investigación involucra a algún segmento de la comunidad, en este caso, a antiguos mineros”.


Sobre el impacto de esta investigación, Dr. Sanchez comenta que su equipo de trabajo espera que “en un corto plazo”, se generen lazos significativos entre ex mineros del carbón de Lota, que consideran su patrimonio industrial minero como una alternativa económica, y los ex mineros de San José de Maipo que actualmente buscan reconvertir su actividad económica.


Esto permitirá la transferencia de “conocimiento y experiencias acumuladas” desde los ex mineros de Lota y sus familias hacia los actuales mineros de San José de Maipo.  A mediano y largo plazo se espera que el patrimonio minero sea visibilizado y valorado según el aporte que ha entregado al lugar.


14 de marzo de 2019 - Fuente: Universidad de Santiago de Chile.

134 vistas

RED INGENIERAS DE MINAS

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

Dirección:

Alejandro Fleming 8741 Las Condes, Santiago - Chile

© 2020 redindegierasdeminas.