I°conversatorio RIM Chile finaliza con aplausos

Makarina Orellana, Superintendenta de Ingeniería y Control de Proceso de la División Gabriela Mistral, fue invitada a exponer sobre los camiones autónomos en la minería.
Fotografía: Francisca Arriagada

El viernes 14 de junio se celebró el primer conversatorio de RIM Chile en Quinto Cheers Bar - Restaurante. El encuentro tuvo como exponente a Orellana, quien expuso ante los asistentes sobre el trabajo de la División Gabriela Mistral y el uso de camiones autónomos.


"El sistema autónomo es comandado y monitoreado a partir de una central independiente que realiza un despacho convencional con un software que es el FrontRunner. Lo que hace es entregar una navegación de alta precisión para los camiones y monitorear en tiempo real dónde está cada equipo de la mina que tiene el sistema autónomo incorporado", dijo la Superintendenta.


¿Cuál es la propuesta de valor del camión autónomo?

"Nosotros apuntamos a un aumento de productividad y disminución en los costos. Al tener un piloto ideal nosotros deberíamos obtener una disponibilidad operacional que es 24/7. En la División Gabriela Mistral no hacemos cambios de turnos y eso te apalanca automáticamente la utilización del activo y, consecuentemente con ello, la variabilidad del tonelaje de horario que es casi constante en todo el turno", declaró la profesional.


Durante la exposición, Makarina Orellana afirmó que la tecnología es cara, pero que el ahorro es mayor. Por ejemplo, mencionó que el sistema autónomo tiene un perfil de aceleración constante, sumado a que son world class en el uso de neumáticos, llegando a un promedio de 9.200 horas en contraste con las 6.000 horas de uso de un camión convencional.

Fotografía: Francisca Arriagada

Además recalcó el aporte de la automatización en la seguridad de los operadores de los camiones, quienes constantemente se enfrentan a condiciones de riesgo. Con la implementación de camiones autónomos, las probabilidades de accidentes con daño a las personas disminuyen radicalmente.


Tras la finalización de la presentación, los asistentes aplaudieron y se le hizo entrega de un regalo de parte de la Red de Ingenieras de Minas de Chile. Luego se continuó con una ronda de preguntas para finalizar la reunión entre conversaciones, fotos y copas.

Fotografía: Francisca Arriagada

FRANCISCA ARRIAGADA

14 de junio de 2019

RIM-CHILE

178 vistas

RED INGENIERAS DE MINAS

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

Dirección:

Alejandro Fleming 8741 Las Condes, Santiago - Chile

© 2020 redindegierasdeminas.