Con gran éxito se realizó el II° Conversatorio RIM Chile

Catalina Polanco, líder de Inteligencia de Tecnologías de Albemarle, y Belén Barriga, docente del ramo de Recursos No Metálicos de la Universidad de Santiago, expusieron sobre este tipo de recursos y abordaron la relevancia de uno de los recursos más llamativos del último tiempo en nuestro país: el litio.

El viernes 6 de septiembre se celebró el segundo conversatorio de la Red de Ingenieras en Minas en Quinto Cheers - Bar Restaurante. Esta nueva sesión tuvo como protagonistas a Catalina Polanco y a Belén Barriga, quienes expusieron su experiencia, tratamiento y funcionamiento de los recursos no metálicos y del litio en Chile y en el mundo.

Diferentes experiencias, mismo objetivo


Catalina Polanco es Ingeniera Civil Industrial mención Minería de la Pontificia Universidad Católica. Posee un Magíster en Ciencias de la Ingeniería y ha trabajado para Andina (Codelco) y la empresa Enaex. Actualmente se desempeña en Albemarle buscando nuevas tecnologías para trabajar las pozas de evaporación del litio y recuperación de agua, además de plantear diferentes soluciones ante problemas operacionales de la compañía química.

Catalina Polanco y Belén Barriga

Por otro lado, Belén Barriga es Ingeniera de Ejecución en Minas de la Universidad de Santiago y tiene un Diplomado en Docencia Universitaria. Desde el inicio de su formación como profesional se mostró interesada en el estudio de los recursos no metálicos, realizando su memoria de título sobre su desarrollo y producción en Chile. En 2016 inicia sus labores como docente tras gestionar y liderar un nuevo curso electivo sobre este tipo de recursos para estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera.


Recursos no metálicos y litio: ¿cuál es su valor?

El conversatorio fue iniciado por Belén, quien comenzó su presentación definiendo qué es un recurso no metálico, sus características y sus usos. “Para que un recurso no metálico sea considerado como tal, debe tener por lo menos cuatro usos distintos. Por ejemplo, el caolín es usado tanto en la industria del papel, por su color blanco, como en la industria de la cosmética”, afirma. Los recursos no metálicos tienen diferentes tipos de características, teniendo así una gran variedad de potenciales usos.

Además, los no metálicos son recursos posibles de sustituir con el fin de poder rentabilizar el negocio del recurso o abaratar costos. “El caso más emblemático en Chile es el del salitre, en donde se creó el salitre sintético, lo cual afectó directamente la producción del país. Tras esto, se decidió también incorporar en la definición de recursos no metálicos los análogos sintéticos, los cuales anteriormente no estaban considerados”, cuenta Belén.


Belén Barriga exponiendo sobre recursos no metálicos

Por su parte, Catalina Polanco inició su presentación hablando del trabajo de Albemarle en la extracción de litio, dando especial énfasis al trabajo con las comunidades de la región y el monitoreo de la flora y la fauna. “Mi trabajo es buscar alternativas tecnológicas para optimizar el rendimiento de litio en la operación del salar de Atacama. Debo estar informada acerca de nuevas tecnologías, tanto en Chile como el mundo, que nos permitan tener un proceso más eficiente y sustentable”, afirma. En su presentación también detalló los proceso de extracción del litio y la relación entre la compañía y sus diferentes stakeholders.

Catalina Polanco exponiendo sobre el rol de Albemarle en la industria del litio

“Debemos saber que el litio que mueve el mundo se produce y se extrae acá en Chile, en el salar de Atacama, y que nosotros tenemos una responsabilidad súper grande en hacer que la extracción sea lo más sustentable y ética posible”, concluye Catalina.

Tras la finalización de las exposiciones, los asistentes aplaudieron y se les hizo entrega de un regalo de parte de la Red de Ingenieras de Minas de Chile. Luego se continuó con una ronda de preguntas para finalizar la reunión entre conversaciones, fotos y copas.


06 de septiembre de 2019

RIM Chile

127 vistas

RED INGENIERAS DE MINAS

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

Dirección:

Alejandro Fleming 8741 Las Condes, Santiago - Chile

© 2020 redindegierasdeminas.